UCA: El presidente está llamado a procurar la armonía social, y conservar la paz y la tranquilidad nacional (art. 168 ord. V Cn).

UCA: Nayib Bukele debe recordar que la Constitución establece que el presidente de la República está llamado a procurar la armonía social, y conservar la paz y la tranquilidad nacional (art. 168 ord. V Cn). El Ejecutivo tiene la facultad de reclamar apoyo a la Asamblea Legislativa, pero siguiendo el debido proceso. Apelar a la insurrección popular, aunque se contemple en el art. 87 de la Constitución, es peligroso, pues puede generar una dinámica dañina para el país y su gente.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas hace un enérgico y urgente llamado a la sensatez y la cordura, a que se respete la institucionalidad democrática y no se provoque una crisis mayor, por el bien de toda la sociedad salvadoreña.

La tensión entre ambos órganos del Estado puede y debe resolverse a través del diálogo y en el marco del respeto a la Constitución. Las autoridades públicas tienen el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución, pero desde la plena colaboración entre sí (art. 86 Cn), promoviendo el diálogo y respetando el disenso, con base a los principios de pluralismo y democracia (art. 85 Cn).

Las experiencias latinoamericanas recientes y la historia de nuestro país muestran que actuar con intolerancia, promover el odio e irrespetar las instituciones solo conduce a la polarización y al enfrentamiento entre hermanos. Por ello, ante los alarmantes signos que presagian un choque irracional sin precedentes en la posguerra, hacemos la siguiente reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: