
Que ha hecho con ese dinero y ahora quiere más millones, no se sabe.
El Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional (IIDC) reaccionó esta tarde a la convocatoria que anunció ayer el presidente de la República, Nayib Bukele, a una sesión extraordinaria para el próximo domingo.
Proveer de seguridad a la población es “una acción fundamental del Estado” y para ello (Bukele) ya “tiene fondos asignados en el Presupuesto General de la Nación”, dijo el Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional, en un comunicado.
“No existen condiciones materiales que justifiquen la convocatoria extraordinaria a la Asamblea Legislativa, ya que no basta la simple invocación de la seguridad para habilitar el ejercicio de una potestad que, en observancia del principio de separación de poderes, debe utilizarse de modo excepcional, debidamente motivada, y, sobre todo, ante la ocurrencia de reales circunstancias fácticas que acrediten el interés de la República”, declaró por medio de un comunicado.
El Instituto incluso señaló que el “vicio intrínseco” de la convocatoria hecha puede “contaminar de inconstitucionalidad” esa sesión plenaria, lo que afectaría también la eventual aprobación del préstamo de los $109 millones ese día en específico.
El Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional, estara vigilante, para que el gobierno, dé el cumplimiento de la Constitución
“Ante esta situación, el Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional Sección El Salvador se mantiene vigilante de lo que ocurra en los próximos días, a fin de reclamar el estricto cumplimiento de la Constitución”, concluyó el organismo internacional.